lunes, septiembre 29, 2014

Requisitos legales para montar un negocio online



Montar una tienda en Internet exige contar con una arquitectura de venta virtual que sustituya a la pared y a la apariencia de los escaparates para exhibir y comercializar bienes. Para lograr el objetivo, la red proporciona variados instrumentos, blogs y tutoriales que pueden facilitar el comienzo de la compañía.

La arquitectura deberá disponer, como mínimo de un producto, una página web, un medio de pago seguro y un plan de marketing para dar a conocer tanto en el medio real como en el virtual.

Cuando se monta un negocio por Internet se debe afrontar una identidad jurídica, compromisos fiscales y legales.

Pero además un conocimiento básico de la tecnologías de la información (TICs), para que sea factible crear un blog o abrir una cuenta PayPal para una tienda virtual, la virtualidad del comercio digital no incluye el plano legal. Desde la perspectiva de la ley, realizar transacciones de forma electrónica es igual a aceptar una identidad jurídica, compromisos fiscales y una lista de obligaciones relacionadas con el derecho propio de la sociedad de la información y el comercio electrónico.

Emprender una compañía o darse de alta como autónomo (RETA)

En este caso se puede conformar una sociedad de hecho o una sociedad anónima para iniciar una tienda virtual, sin embargo por lo general es darse de alta como autónomo, porque en la mayoría de las situaciones consiste en negocios unipersonales. Aún así, existe jurisprudencia y doctrina que comprende que si los rendimientos del administrador de una tienda online son inferiores a el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual, no cumpliría con el requisito de habitualidad indispensable para dar alta en el RETA.

Esto significa que está en capacidad de ejercer de forma legal su negocio de venta en tienda online, respondiendo con las obligaciones fiscales y otras que se especifican a continuación. Pero aún así, se deberá tener presente que si la Seguridad Social verifica el caso y comprende que debiera existir el alta, estará en derecho de solicitar lo adeudado desde la apertura de la tienda.


Alta en la Seguridad Social

Esta proviene de la obligación anterior, porque la ley española dicta que toda persona que realice de manera habitual, personal y directa, alguna actividad económica lucrativa (comercial, industrial o profesional), deberá de darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

Obligaciones fiscales

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), declaración censal, declaración previa de inicio de actividad e IVA. Como inscrito en el RETA, se debe pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Obligaciones específicas para abrir un negocio en Internet

Hasta el momento, los requisitos descritos son generales para toda actividad comercial. Pero además se deben completar los pasos correspondientes a las obligaciones específicas del comercio electrónico:

Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE).

0 comentarios:

Publicar un comentario