jueves, octubre 09, 2014

Jack Ma, el chino recursivo que diseñó un gran negocio online



Jack Ma es un empresario chino, presidente ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio enfocado al comercio electrónico en Internet. ¿Qué fue lo que hizo posible que este hombre se convirtiera en uno los ejecutivos más poderosos de China y que a duras penas conoce algo sobre matemáticas?

El hombre con una de las riquezas más grandes de China y dueño de la compañía de Internet más sobresaliente del país, Jack Ma no tiene idea de cómo programar, como máximo conoce el manejo del correo electrónico, según informa el portal lookatme. Por otro lado, el chino no posee educación técnica y en la escuela en Hangzhou, donde se desarrolló, al actual hombre de negocios no le agradaban las matemáticas.

Aún así Ma se concentró intensamente en el estudio del idioma inglés. En el transcurso de 9 años este individuo que no alcanzó a entrar a la universidad se despertaba al amanecer y se transportaba en una bicicleta hacia el hotel donde laboraba con los turistas extranjeros: les enseñaba la ciudad y de  este modo practicaba inglés.

Otra de sus preferencias eran los libros que abordaban el tema de kung fu, con los que descubrió no solo los métodos de las artes marciales, sino que además obtuvo algunos saberes que le sirvieron para  realizar los negocios.


Luego Ma laboró muchos años como maestro de inglés en una universidad local y ganó 12 dólares al mes. En 1994 creó su propia compañía de traducción y llegó a EE.UU., donde por primera vez empleó Internet. A partir de esa situación Ma no logró encontrar en la web valiosa información en relación con su país China y fue cuando comprendió que podría desarrollar un negocio en línea.

Para empezar creó la empresa China Pages, la primera compañía de Internet en China, sin embargo el negocio no funcionó porque no pudo conseguir la ayuda del Gobierno. Luego de un inútil intento por promocionar China Pages y muchos años de labor en uno de los ministerios chinos, Ma fundó Alibaba.com., el grandioso negocio 'online'.

En este momento la empresa controla cerca del 80% del comercio electrónico de China y en el año 2013  manejó más de 1,5 billones de yuanes (alrededor de 248.000 millones de dólares) de las transacciones para 231 millones de usuarios activos por medio de sus tres principales mercados 'online', superando a eBay y Amazon.

0 comentarios:

Publicar un comentario