sábado, noviembre 08, 2014

Claves para alcanzar el éxito en un negocio online



En España existen, de acuerdo a un estudio de Xopie y el BBVA, 85.000 negocios/tiendas de comercio electrónico. Según diferentes investigaciones, esta cantidad va en aumento. La gran mayoría de estas nuevas tiendas online serán diseñadas por autónomos y PYMES que ya comercializan en el mundo “offline”.

De acuerdo al INE en España existen más de 3 millones de Autónomos y PYMES. Pablo Pastega, director general de Spotcap y especialista en comercio online, expone algunas claves para que cualquier emprendedor de un negocio online considere si desea lograr el éxito.

1. Estar dispuesto a dar el salto

La venta en la red permite incrementar las ventas. Aún así, es necesario aprender a desenvolverse en el mundo online: disponibilidad horaria, herramientas informáticas para optimizar este medio.

2. Marketplace o tienda propia

Existen dos maneras de comercializar los productos online. La más simple es efectuarlo por medio de uno o múltiples Marketplace, como de los que disponen Amazon, ebay o Rakuten etc. El beneficio de funcionar mediante estos marketplaces es que, a cambio de una comisión, se encargan de la logística y además de promocionarte al interior de sus webs, que cuentan con tráfico relevante.

El otro modo de vender online es creando tu “propia” tienda y por lo tanto llevando a cabo una gestión de todas la áreas de tu negocio online tú mismo. Compañías como Prestashop ofrecen herramientas gratuitas y de gran facilidad para montar, gestionar y promocionar una tienda online.


3. Incrementar la ventas Online

Todo depende del producto (tipología, margen) que vayas a comercializar, de los medios que dispongas y de que tu tienda esté o no en un Marketplace, se deberá considerar un plan de marketing que contenga varios canales, tales como:

Redes Sociales y “Free” PR: poseer un canal en Facebook/Twitter etc. y realizar contactos con medios online y bloggers especializados son una excelente alternativa para comenzar a promocionarse.
   
Optimización de tu posicionamiento: Sin que sea necesario la obtención de publicidad (SEO) en buscadores como Google, de esta forma quien busque tu producto aparecerá mejor posicionado y no se verá  obligado a cancelar al buscador por cada click (CPC).
   
Marketing de afiliación: Existen plataformas como Tradedoubler o Zanox que facilitan anunciar tu producto en webs informativas (publishers) comunes al mismo.

Publicidad en buscadores(SEM): En Google se efectúa por medio de la “compra” de palabras clave (keywords) que los usuarios investigan en dicho buscador. Cada vez que alguien presiona en tu anuncio se otorga una comisión que se lleva el buscador (CPC).

0 comentarios:

Publicar un comentario