viernes, octubre 09, 2015

Importancia de las redes sociales para las compañías



Son escasas las compañías que se cuestionarían si les conviene o no intervenir en las redes sociales. Muchas de ellas han aceptado que sí, aunque en algunas situaciones, en especial si son pequeñas, no comprenden muy bien aún los motivos. Su criterio no trasciende más allá de la motivación que la conduce a seguir un moda masiva. No obstante, si en realidad desean beneficiarse de esos medios deberían identificar mejor su cualidades. Sin embargo ¿en qué consisten las redes sociales?

Las redes sociales son unas webs que facilitan a los individuos y a las corporaciones establecer relaciones y compartir un espacio común en internet. Al compararlas con la vida real (offline), consisten en sitios públicos donde puede asistir cualquiera para conversar con sus amigos, expresar sus preferencias y recibir o divulgar la información. Se estiman como la gran revolución tecnológica de los últimos años. Las más reconocidas, es decir, las que poseen mayor número de usuarios, son Facebook y Twitter.


A continuación te explicaremos las principales razones por las que son tan relevantes para una compañía:

Crear una audiencia o comunidad

La creación de una comunidad alrededor de la marca es uno de los mejores aportes que brindan las redes sociales. Para un negocio posee un gran valor la posibilidad de congregar en un mismo lugar a, si no todos, una gran parte de los individuos con los que sostiene alguna clase de relación. Estos pueden ser clientes, admiradores, fans, amigos, oyentes, competidores y proveedores. Eso le posibilita estar presente en las interacciones que se producen alrededor de su marca y, algo aún mejor, intervenir en ellas.

Establecer una comunicación

La idea de comunidad tiene en cuenta la oportunidad de que las compañías establezcan una comunicación, de manera directa y sin intermediarios, con su público. Esta herramienta, bien empleada,  brinda ventajas. Por ejemplo, es posible utilizarla para obtener opiniones con respecto a un nuevo producto lanzado al mercado o para dar solución a los reclamos sobre un determinado servicio. Esa forma de interacción, identificada como “feedback”, puede contribuir a que los usuarios sientan más próximas a las empresas.

Realizar marketing

Debido a la forma como funcionan, las redes sociales son el territorio perfecto para la divulgación. De hecho, suministran instrumentos dedicados a permitir la difusión de un mensaje, como ocurre en las que se usan para compartir, retuitear, comentar o marcar un “Me gusta”. Por lo regular, cuanta mayor calidad y originalidad dispongan los contenidos proporcionados por una compañía, mejores alternativas tendrán de propagarse como un virus por esas comunidades virtuales (de ahí el denominado efecto viral). Consiste en que los propios clientes se encarguen de recomendar una marca. Así se realiza el marketing, y lo mejor a bajo costo.

0 comentarios:

Publicar un comentario